El pasado 18 de enero de 2024 tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto Interreg POCTEFA AI4FLOOD, para la prevención, protección, preparación y recuperación frente a las inundaciones, mediante el uso de tecnologías digitales innovadoras e inteligencia artificial (IA). En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de Naturkilma en Donostia-San Sebastian, asistieron las empresas asociadas a este proyecto: TESICNOR S.L., CAPB, NAIR CENTER, NARTURKLIMA, PREDICT, CEREMA, SIXENSE, AYUNTAMIENTO DE TAFALLA, y otras entidades asociadas como AEMET, el CONSORCIO DE COMPESACIÓN DE SEGUROS, CONFEDERECIÓN HIDROLÓGICA DEL CANTÁBRICO, Ayuntamiento de Zumárraga, Ministerio de Transición Ecológica.
La reunión se centró en realizar una presentación del proyecto con sus objetivos y primeras medidas de acción y se trataron temas como la participación de los socios y la cohesión social y cultural entre ellos para trabajar en común las medidas de prevención. Asimismo, se desarrollaron dos ponencias: “Cambios en las precipitaciones y su influencia en las inundaciones” a cargo de Peio Oria Delegado de AEMET en Navarra, y “El seguro de inundación como herramienta para la resiliencia” con Francisco Espejo, Subdirector del consorcio de compensación de seguros.
Las ponencias se centraron en el cambio climático y el seguro de inundación
La reunión se inició con una ponencia de Peio Oria Delegado de AEMET en Navarra, en la que se trató sobre los “Cambios en las precipitaciones y su influencia en las inundaciones”, de la que destacamos las siguientes conclusiones:
- La variabilidad climática en nuestra región es muy grande tanto a nivel espacial como a nivel estacional. Asimismo, la compleja orografía, de suelos, vegetación y los elevados gradientes pluviométricos de una buena parte de la región hacen que no sea fácil obtener conclusiones generales en cuanto a cómo varía el riesgo de inundación.
- La señal de cambio climático global que apunta a mayores extremos de precipitación (y mayor riesgo de inundaciones) se entremezcla con la variabilidad regional y local.
- En cualquier caso, la llegada y la influencia notable de distintas masas de aire desde los mares cantábrico y mediterráneo, en ocasiones muy cargadas de humedad, nos sitúa en una zona vulnerable.
- En Navarra, hay indicios de que los extremos de precipitación están aumentando a escala diaria.
A continuación, Francisco Espejo, Subdirector del Consorcio de Compensación de Seguros, realizó una exposición sobre “El seguro de inundación como herramienta para la resiliencia” en su aspecto económico de reducción del riesgo dentro del propósito del proyecto AI4FLOOD.