El día 19 de junio de 2024 tuvo lugar la primera reunión semestral del proyecto Interreg POCTEFA – AI4FLOOD. Se trataba de la primera reunión de trabajo del proyecto, en la que participaron todos los socios mostrando sus desarrollos e ideas, y en la que se planificaron las siguientes reuniones y trabajos.
La jornada tuvo lugar en San Sebastián, en el hotel The Social Hub, de 10h a 13h. Comenzaron Santiago Pangua y Peio Oria (TESICNOR) comentando la importancia de concienciar a la población sobre los desastres naturales y sus efectos, y cómo utilizando la ciencia y la prevención, estos pueden ser mitigados.
Seguidamente, se realizaron dos charlas. Juan Francisco Arrazola, jefe de Área de Gestión Ambiental en la Subdirección General de Protección de Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), realizó una introducción sobre los planes de gestión de inundaciones desde el ámbito estatal y destacó las mejoras que se esperan obtener gracias a la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial y adelantos tecnológicos, como la modernización de la red de radares meteorológicos de AEMET y las herramientas satelitales del Programa Copernicus.
Luego siguió Eva García-Balaguer, coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, perteneciente a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, quien puso el foco en la actividad de este organismo como plataforma de referencia sobre cambio climático y adaptación en el área pirenaica. García-Balaguer subrayó la importancia de la cooperación, transparencia e intercambio de información, y destacó que las inundaciones son uno de los principales riesgos climáticos en la región transfronteriza, presentando un gran desafío a los municipios de ambos lados de los Pirineos.
La reunión continuó con los socios franceses (CAPB, PREDICT y CEREMA) mostrando las labores a realizar en la Acción 3 (Caracterización de la situación) y cómo están actuando ya en esas labores cada uno de estos socios. La CAPB se encarga de elaborar los planes municipales ante riesgo de inundaciones para 158 municipios, PREDICT se encarga de monitorizar y gestionar las alertas de inundaciones mediante su potente aplicación WIKI-PREDICT, y CEREMA es el encargado de mejorar las predicciones con sistemas de predicción basados en Inteligencia Artificial.
Los trabajos en esta Acción 3 también se han realizado desde la parte de los socios españoles, pues TESICNOR, junto con la ayuda de Naturklima, NAIR CENTER y el Ayuntamiento de Tafalla, ha estado recopilando los datos históricos de inundaciones de los ríos Zidacos y Urola. También se ha hecho una caracterización precisa del funcionamiento de cada cuenca y cómo afectan a cada municipio (Tafalla y Zumarraga), determinando para cada estación más cercana a esos municipios los valores de caudal y pluviometría de referencia.
Después de un pequeño descanso, la reunión continuó recordando los desarrollos que ha realizado Tesicnor en materia de comunicación del proyecto:
- Plantillas de información del proyecto actualizadas y acordes a lo que exige el POCTEFA, para incluir en la web de cada socio.
- Carteles y pegatinas del proyecto repartidas entre los socios.
- Plan de comunicación revisado y terminado.
- Se comunicó que la newsletter pasará de ser mensual a trimestral.
- Se comunicó que ya estaba la web del proyecto en publicada.
Por último, se revisaron las ideas y trabajos realizados por cada socio (TESICNOR, CEREMA, NAIR CENTER y SIXENSE) en materia de inteligencia artificial (Acción 4) para predicción de inundaciones. El hecho de compartir estos conocimientos entre los socios será un punto clave en el desarrollo del proyecto, ya que juntar estos avances hará que los resultados sean más precisos en los ríos de ambos países.