El pasado 10 de octubre de 2024, se llevó a cabo una reunión clave entre TESICNOR y la Communauté d’Agglomération Pays Basque (CAPB), en el marco del proyecto Interreg POCTEFA – AI4FLOOD. El objetivo de esta reunión fue revisar el estado de las actividades de la Acción 3 – Caracterización de la situación de los ríos y planificar los próximos pasos a seguir de cara a los futuros entregables de diciembre y enero. Estas actividades fueron planificadas ya conjuntamente en marzo de 2024.
Durante la reunión se realizó un análisis exhaustivo de los avances en las diferentes tareas de la Acción 3, donde ambas entidades confirmaron la recopilación completa de datos necesarios sobre las cuencas de los ríos del proyecto. Estos datos resultan esenciales para la siguiente fase del proyecto, la Acción 4, que está enfocada en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial aplicados a la predicción de inundación.
Aspectos destacados de la reunión:
- Caracterización de cuencas y riesgo de inundación: Los modelos hidráulicos de los ríos franceses ya han sido actualizados y se planteó la posibilidad de realizar lo mismo con los ríos españoles si fuera necesario.
- Interconexión de instrumentación existente: TESICNOR ha desarrollado mejoras en la conexión de los datos con la herramienta NOE, optimizando la capacidad de alerta ante inundaciones.
- Calidad de los datos meteorológicos: se discutieron los avances en la evaluación de la calidad de los datos de lluvia y caudales. Se identificaron posibles mejoras en algunas estaciones de aforo, y se están desarrollando soluciones alternativas para la generación de datos sintéticos.
- Planes municipales de prevención: Se han analizado los planes municipales de Zumarraga y Tafalla en España, así como los de 50 municipios franceses. Una vez recopilada toda la información, los resultados se subirán al repositorio del proyecto.
Próximos pasos y participación en evento sobre riesgos costeros
Por último, se subrayó la importancia de organizar una reunión semestral con todos los socios del proyecto, prevista para la última quincena de noviembre. En esta reunión se abordarán los avances alcanzados hasta el momento, con el cierre de la ACCIÓN 3 y la planificación de las siguientes etapas, especialmente de cara a la ACCIÓN 4, centrada en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial para la predicción de riesgos de inundaciones en el territorio.
Además, el pasado 4 de octubre, la Communauté d’Agglomération Pays Basque (CAPB) y Cerema participaron en un evento organizado por ASTEE sobre la adaptación al cambio climático en el litoral vasco. Este evento incluyó tanto actividades de campo como sesiones en sala, y sirvió como plataforma para presentar el proyecto AI4FLOOD como un ejemplo de innovación y cooperación transfronteriza en la gestión del riesgo de inundaciones, aprovechando el uso de inteligencia artificial. La intervención de CAPB y Cerema destacó el papel de AI4FLOOD en la estrategia local de resiliencia frente a los riesgos costeros y en la mejora de las medidas de prevención de inundaciones.
Pamplona, Navarra. 16/10/2024